¿Empezar un cuento sobre lo conocido o lo desconocido?

Hay quienes dicen que se debe escribir sobre lo que se conoce, otros recomiendan escribir justamente sobre lo desconocido, ¿cuál de estos extremos seguir?

Pues en realidad depende de ti. Escribir sobre lo conocido significa volver a contar -omitiendo o agregando elementos que fortalezcan la historia- lo que ha pasado en la cotidianidad que te rodea, pero de forma que cualquier lector pueda comprenderlo. Puedes practicar con recuerdos tuyos, y cambiar a la persona, el lugar, o el desenlace. Cuando te sientas más confiado, prueba con un personaje, con o sin nombre, pero sin olvidar que va a ser leído, y que no estarás ahí para defenderlo.

Escribir sobre lo desconocido significa dar fe de una experiencia que jamás ha ocurrido. Aquí la imaginación juega un papel importante, para inventar un lugar, un personaje, y describirlo con detalles. Todo es ficción, aun si se basa en hechos reales, pues eso solo fue real para sus testigos. La realidad es algo constante y siempre se escurre. La realidad nutre a la ficción. Siempre habrá un nexo entre la cotidianidad y la ciencia ficción, por el simple hecho de que no fueron escritos por extraterrestres. Fueron escritos por humanos con inquietudes, con ganas de compartir su perspectiva del mundo.

Pero… ¿cómo escribir un cuento?

  1. Un cuento siempre cuenta algo. Piensa en tus cuentos favoritos,y en medio de esos detalles maravillosos, trata de descubrir qué pasó, qué puso en marcha a los personajes.
  2. Un cuento siempre cuenta algo que le pasa a alguien. No hay personaje sin cuento: una persona implica verbos, sin ellos, el texto sería totalmente descriptivo, con vocación de poema.
  3. ¿Dónde pasa? El lugar de la historia también es muy importante, puede agregar o quitar interés al cuento. Inclusive un cuento sobre la hora de almorzar, se transforma en una aventura, cuando los personajes abren sus loncheras, se dicen Buen provecho, y empiezan a comer frente a la terraza de un edificio vecino. ¿Dónde están? Pues en los cimientos de una construcción, a varios metros de altura. Con detalles y sensaciones, un cuento así podría generar vértigo en varios lectores.

Espero que esto te sea útil para empezar a escribir cuentos. No olvides que no hay otra persona como tú. Tienes tu forma de sentir, tu propia forma de contar algo.

Eres uno en 7 billones ;)

Estos posts pueden ayudarte en tu escritura:

¿Cómo nace un texto? (Jorge Luis Borges)

Miedo a la hoja en blanco

¿Inspiración para escribir?

¿Y si no hay inspiración?

Ser original

________________________________

Y más tips literarios (no necesariamente relacionados a la escritura).

About these ads

5 pensamientos en “¿Empezar un cuento sobre lo conocido o lo desconocido?

  1. Te doy toda la razón: partiendo de la realidad que uno conoce, uno va imaginando o investigando para crear un texto coherente. Un saludo

  2. Pingback: Sobre qué escribir – Microliteraturas

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s