¿Inspiración para escribir?

Hoy en día se abusa de la siguiente fórmula: 10% de inspiración y 90% de transpiración, para impulsar a cualquier persona a escribir. Y no es así: no es cualquiera, sino TOD@S  pueden escribir las personas alfabetas, claro está :P. No me refiero al sentido literal de escribir, sino al creativo, punto de partida para todo texto literario.

Foto de Thomas Tolkien

¿Por qué digo que TOD@S pueden escribir? Porque cada cual tiene su perspectiva, y la única tarea es transmitir esa forma de ver el mundo. Es ingenua la intención de describir al mundo tal cual: el mundo entra en nosotros a través de nuestros sentidos, y adquiere sentido gracias a nuestra psiquis: ¿cómo hacer entender a otro humano la sensación de nuestra psiquis? Hay que intentarlo, e intentarlo, e intentarlo…

Antes de recurrir a cualquier método de acceso a la inspiración, debemos portarnos un poco egocéntricos al momento de escribir, y pensar: Nadie más ve el mundo como yo lo veo… ¿qué mundo es ese? ¿cómo lo transmito?

Para ejercitarse en esto, se puede empezar por escribir sobre la cotidianidad, pero con filtro: quitar la palabra normal, y agregar un detalle.

Por ejemplo:

Mi cuarto es alfombrado, hay basura en el suelo, todo está en desorden.

y con detalle y perspectiva:

El piso de mi cuarto es gris y duro, casi parece no tener alfombra. La basura, inodora y colorida, se está quieta en su rincón. Y en el desorden del cuarto, reina la calma.

About these ads

5 pensamientos en “¿Inspiración para escribir?

  1. Pingback: ¿Empezar un cuento sobre lo conocido o lo desconocido? – Microliteraturas

  2. Pingback: Sobre qué escribir – Microliteraturas

  3. Yo soy el mayor ejemplo de que cualquiera puede escribir, no me cabe duda alguna, es más, no creo que fuera capaz de cambiar los nombres normales de las cosas y menos añadir detalles.

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s