¿Ser original?

La etiqueta original no siempre acompaña un buen libro. La culpa la tiene el significado de la palabra, frecuentemente asociado a la creatividad y no al origen, a la Fuente. En apariencia, lo que se vende como literatura universal podría encajar en el concepto, pero sería demasiado ingenuo creer de verdad en esa etiqueta. Hay muchísimos textos por entender, y hoy lo universal más bien es comercial, porque siempre habrá algo a lo que no lleguemos, no porque no lo estemos buscando, sino porque simplemente ni siquiera lo hemos imaginado.

Foto de szedlisa

No puedo decir si hay un camino hacia la fuente (ni siquiera yo sé a qué me refiero al usa esa palabra). Quizás menciono esto de la originalidad por el abuso de la palabra, y mi disgusto hacia tal o cual artista original. Me preocupa que el mal uso de esta palabra por parte de los medios genere una opinión pública zombie, que se limite  a repetirque se limite a repetir, como si tuviera temor de pensar, de comentar si quiera, por temor a desencajar con la sociedad. (Ir con la corriente, ¡eso es lo absurdo!).

Hablo sobre este miedo a desencajar, porque lo tuve durante mucho tiempo. Ahora, no sé si es la búsqueda de la fuente o el uso de estupefaciente lo que me impulsa a escribir. Podría decir que en un principio fue así, pero ahora ya lo he interiorizado, y no tengo que recordar, cada vez que escribo, que, si esta calle me paree tan especial, si este árbol me parece único, es demasiado fácil ponerle un nombre conocido por otros. Me resulta tremendamente restrictivo, por lo cual, para ser original, trato de describir el árbol y la calle, de tal forma que quien lea, padezca una sensación similar a la que enfrento yo cuando me encuentro en esa calle, frente a ese árbol.

Nada  más simple, que ser original

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s