¿Y si no hay inspiración?

Foto de h.koppdelaney

Con la inspiración sucede algo muy gracioso: o está a punto de desaparecer (reemplazada por el excesivo ejercicio literario), o es algo inalcanzable para el humano promedio (porque quienes la tienen son extraordinarios).

Mal que mal, la inspiración tiene un poco de ambas, y hay que perderle miedo, pensando que es un don de unos cuántos engreídos elegidos. Como mencioné en este post, tenemos una forma única de vivir, y hay que aprovechar las perspectivas disponibles de nuestros cuerpos, y nuestro historial psíquico, nuestra forma de sentir determinada cosa, en determinado momento.

Dicho esto, resulta contradictorio pero la inspiración es algo que se trabaja. Aquí, los ejercicios literarios pueden ser de gran utilidad, pero no se debe depender de ellos, y debemos buscar otras actividades que nos fuercen a pensar diferente. Hacer algo nuevo, algo absurdo… algo que nos libere de la rutina, en acción y contexto, si es posible. Un ejemplo extremo de esto podría ser el filme Yes Man:

En lo que a inspiración se refiere, voy a referirme a mí, no por egocéntrico sino porque a veces, al enseñar un cuento, me preguntan ¿en qué te inspiras?, y tiendo a responder con evasivas. Creo que los demás ven como inspiración en mis textos, para mí son preocupaciones, perturbaciones personales. Hay personas que se sienten bien desahogándose junto a otra; otras, prefieren reternerlo y acumular sus emociones. Otras lo callamos y lo expulsamos de distinta forma. (Esto no garantiza que sea artístico: yo escribía un montón cuando estaba en el colegio; luego, al releerme tras varios años, me di cuenta que esos textos eran más pasión que literatura. Hoy trato de hacer textos que se defiendan por sí solos).

¿Cómo encontrar la inspiración? Pensando diferente, pensando en ti, recordar que eres únic@ e intentar algo nuevo, que sacuda y refresque tus neuronas.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s