Elegir un narrador

Elegir el narrador de una historia es tan importante como la historia misma.

Un cambio de narrador implicaría casi una nueva historia. Por ejemplo, ¿imaginas si El Dinosaurio fuese contado por el dinosaurio mismo? Que una mayoría utilice la tercera persona para narrar sus historias, no significa una regla, ni una garantía de calidad.

Explicaré brevemente los tipos de narradores:

Primera persona (yo): Contar la historia como si a ti te sucediese. Por lo general, este narrador no presta demasiada atención a su entorno (lo cual no significa que no interactúa con él), porque lo que más nos interesa es él, su psicología. Puede servir para contar un delirio, pero también para resaltar un carácter, en su forma de describir su entorno.

  • En plural, el Nos sirve para personificar a un grupo; puede ser personas, pero eso sería muy sencillo, con la abundancia de pluralidades que existen: un panal de abejas, granos de arroz… tan solo mira los grupos que abundan en tu cotidianidad.

Segunda persona (tú): Se le suele llamar testigo porque, sin ser protagonista, nos cuenta la historia a través de su perspectiva. Pero eso también es limitarse. Con este narrador puedes dirigirte al lector directamente, acusarlo, defenderlo, volverlo cómplice… lo que quieras.

  • El plural utilizaría el ustedes/vosotros, para dirigirse a una pluralidad de sujetos, no necesariamente al lector. Así, puedes reclamar a toda la humanidad, o quejarte a tu manada porque te ha abandonado.

Tercera persona (él): la más conocida y frecuentemente omnisciente, conocedor de todo lo que ocurre en la historia, inclusive de lo que pasa en el interior de los personajes. Y por interior me refiero a lo psicológico pero… el límite es tu imaginación.

Quizás resulten un poco vagas estas definiciones. Yo prefiero llamarlas básicas, porque, como dije antes, un buen cuento no tiene receta, pero sí un gran trabajo detrás.

Anuncios

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s