Escribir con estilo

Antes de pensar en qué estilo escoger para escribir, cabe preguntarse, ¿escribo bien?

Y sí, si quieres escribir como tu escritor favorito, estás escribiendo mal. No lo digo por criticar tu gusto o a tu escritor. Lo digo porque, si en realidad quieres escribir, no hay nada como forjar tu propio camino estilo.

Imitar puede ser una manera de aprender, no un objetivo. Si uno es bueno imitando, siempre se alabará su capacidad de imitar. Y si supera al objeto imitado, creará la pregunta, ¿por qué no fue capaz de inventar algo suyo? Bueno, hay casos en los que uno se puede beneficiar de la imitación. La escritura no es uno de ellos. ¿Alguien recuerda a un imitador de Borges o de Joyce? Lo dudo.

Descubrir el camino propio es una gran experiencia. Tanto en sacrificio como en tiempo. Escribir con estilo significa superar los errores básicos -ortografía, puntuación, sintaxis-, e ir cometiendo nuevos y más complejos. Por ejemplo, empezar una historia con un personaje, introducir otro y, sin darse cuenta, terminar la historia con ese otro personaje… y replantearse los elementos del texto. ¿Quitar un personaje?, ¿cambiar de protagonista?, ¿crear otro texto?

Aprender de otros estilos es aleccionador pero, sin importar cuan maravillosos y útiles puedan ser, no hay nada como usar las propias palabras. Es en serio. ¿No sabes cómo decir algo? Usa tus propias palabras. No, no es sencillo, y eventualmente funcionará. Con esto en mente, en un ensayo por ejemplo, evitarás la necesidad de poner en mi opinión, a mi parecer, porque ya sabes que estás transmitiendo tu opinión en tooodo el ensayo. Claro que, con una compulsión de dar me gusta y retuitear frases, es difícil sacar algo propio. Sobretodo cuando uno siente que le han arrancado las palabras de la boca. Ahí empieza el trabajo, volver a apropiarse del sentimiento, del instante. Y reescribirlo.

Encontrar el estilo propio es una tarea en solitario, y puede ser doloroso si uno es de lágrima fácil. Yo creo que la escritura que funciona es aquella que exige bastante del autor, no como fuente sino como catalizador. A mí no me ha pasado… ojalá algún día. A los que sí les pasó eso fue a los integrantes de Radiohead cuando hicieron esta tristísima y poética canción:

¿Cómo desarrollar tu estilo? Usa tus propias palabras. (Y en lo personal recomiendo una búsqueda exhaustiva de clásicos… en español, porque un clásico traducido es eso, una traducción. Y por exhaustiva me refiero a evitar grandes novelas clásicas, que pueden asustar antes que acercar al lector. Sugeriría buscar libros de cuentos de diversos autores de siglos anteriores. ¿Y por qué esta compulsión por recomendar lo clásico? Porque la ignorancia es atrevida, y por ahí se inventan neologismos cuando solo bastaba revisar el diccionario, o creen reinventar la literatura, cuando esta ya había sido inventada hace mucho).

En lo que a mi estilo se refiere, hace mucho que dejé de ponerle nombre. Ni cuando me lo preguntan sé cómo responder. Yo me preocupo por escribir bien, siempre abierto a sugerencias, siempre priorizando la independencia del texto. Que la crítica me clasifique. Yo ya tengo suficientes problemas escribiendo. Mi estilo, según un escritor, era patafísico. El problema era que a él le encantaba ese mundo (leer Ubú Rey), y claro, mis textos le sorprendieron y le agradaron. Pero desde entonces, según él, todo lo que yo hacía era patafísico. La patafísica sí es otro mundo.

Yo prefiero ubicarme entre mundos. Ahí sí podría decir que soy como un buen perro callejero, que quien sabe si hasta tiene algo de gato. Yo tengo de patafísico, surrealista, absurdo, cómico… y de Sensibilidad Kafkiana, que no es lo mismo que estar influenciado por Kafka. Yo escribí bajo su influencia en el colegio. Ahora, cuando lo releo, es como tener un amigo/hermano a la mano. Es un encuentro maravilloso de sensibilidades.

Anuncios

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s