¿Microcuento, Microrrelato o qué mismo?

Sobre el microcuento hay varias teorías que, en su intento de abarcar/definir lo micro, se extienden en demasiadas palabras y se alejan de la esencia del cuento. Me parece ridículo llamar micro a un cuento de una hoja, ¿dónde está lo micro en miles de caracteres?

Yo creo que lo micro debe ser mínimo un párrafo de máximo 10 líneas. Y eso exagerando. Un verdadero micro debe ser de una línea. Pero para ser microcuento, también debe tener acción y personaje, como el cuento. Una frase sin hechos ni personas, puede generar varias sensaciones, y eso es más un micropoema que un microcuento. No niego que, en ocasiones, el microcuento tiene dotes poéticas. Sí, mas, si carece de verbo, es un poema, no hay nada que hacer.

El microcuento debe ser poético, sin ser poesía, y contundente, para que hasta el ojo más perezoso tengas ganas de releerlo. Creo que una buena fórmula es combinar atención, ternura y paciencia. No soy fan de los finales que dicen: y se despertó.

Puedo ayudarte con la redacción de tus microcuentos, comentando tus cuentos, sugiriendo ejercicios y/o libros. No tengo documentos que certifiquen mi calidad literaria, solo años de experiencia dedicados a redactar microcuentos.

Es más, yo también he buscado teorías sobre el microcuento, y aquí te dejo este post este otro para que los leas.

¡Suerte!

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. yuliv dice:

    si hay cosas que parece ridiculo

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s