Atención a las recomendaciones

Un nuevo libro/autor es siempre algo emocionante, por lo que se debe tener ciertas precauciones para aprovechar al máximo la experiencia literaria.

En mi caso es muy difícil que siga recomendaciones, sobre todo cuando son de autores contemporáneos. He leído a algunos, y no me siento orgulloso de ello lo admito; solo quiero confesar que ha sido más por entretenimiento que por aprendizaje literario. Para aprender prefiero los clásicos y no un contemporáneo que dice reinventar la literatura. ¿Reiventar la literatura?, no sé si suena a soberbia o a recurso publicitario.

Por suerte, no recibo muchas recomendaciones. Quienes poco a poco conocen algo de mí, eventualmente descubren que escribo y que he leído mucho. Seguramente les doy la impresión de alguien sin experiencia, y tal vez por eso, con afecto, me han dicho que leyese algunos autores que me podrían ayudar, como Coelho o Márquez. Por suerte existen otros muchos autores por conocer 😉

Yo recomiendo un libro con cuidado, preguntando por géneros favoritos, películas y libros favoritos. ¿Por qué pregunto por películas? Por la historia y la narrativa. O a veces, cuando creo que conozco un poco a la persona, ni siquiera pregunto e inmediatamente sugiero un libro. Una vez regalé un libro contemporáneo, convencido de que jamás lo leería. Cuando me llegó el momento de leerlo, me gustó, pero no lo suficiente como para embarcarme en una lectura contemporánea.

En todo caso, si no se ha leído mucho, tampoco significa que se deba leer todo lo que le recomiendan. Creo que cada quien debe armar, poco a poco, su propia biblioteca, y si el libro aburre desde las primeras páginas, no hay más que descartarlo. Si vale la pena volveremos a él. Hay libros que requieren más experiencia, conocimiento. Por ejemplo, yo odié El Quijote en la escuela, pero lo disfruté bastante en la universidad.

Si les gustan las historias de amor y crimen, y que además tienen una narrativa  diferente, recomiendo NINA. No recuerdo el autor, pero fue una historia fascinante. Basta decir que el libro empieza con el criminal que quiere entregarse en la comisaría, y la película fue prohibida en España.

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. clararobayo dice:

    Me consta que no te gusta leer lo que te recomiendan, ningún libro de los que te di lo has leído :(. Eso no quita que seas un gran escritor y lector. Cada quien lee lo que le gusta e interesa.

    1. Sekas dice:

      Los revisé pero nunca los terminé. En cuando a lo de escritor y lector, aún creo que puedo mejorar, conocer y aprender. 🙂 Toma tiempo descubrir qué nos gusta leer, y claro, aunque sea por conocer, hay que hojear otros libros; eventualmente, se tendrá una sorpresa literaria. A mí me pasó con Hugo Mayo.

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s