Impresiones de una masterclass de composición musical

Hace dos años me lancé a estudiar música, y aunque tuve que dejarlo, no me sentí para nada triste: ahora sé a ciencia cierta cuánto necesito prepararme, y principalmente, para qué.

Cambiar de carrera no es fácil, y ahora me doy cuenta de que debo escribir un post al respecto (por el momento solo tengo algo de los primeros libros que leí). En fin, cuando cursaba mi primera carrera, vi que compañeros y compañeras sentían realmente un entusiasmo por el periodismo… y eso fue algo que nunca compartí. Escribir me resulta fácil, lo admito. Me encanta leer pero la Música es realmente otra cosa: me ayuda a soportar la vida. Así de simple, así de contundente.

Ahora he retomado mis estudios de canto, con el objetivo de tener una mejor preparación profesional al respecto.  Y claro, el estudio teórico lo hago en forma autodidacta, pues ya tengo muy buenas bases, y sé que necesito practicar para continuar aprendiendo. Por eso cuando vi que había conferencias gratuitas de Composición Musical, me apunté de lleno. Eran cuatro clases y estuvieron realmente increíbles.

Ahora sí, a los apuntes y comentarios de esa masterclass:

  • Hay dos tipos de compositores: los que le dan una voz al mundo; y los que comunican su sentir personal.
  • Siempre hay que investigar y prepararse lo mejor posible para incursionar en cualquier género.
  • ¿Qué quieres decir con tu música?, ¿tienes algo que decir?

Para soundtracks

  • un buen ejercicio es hacer tu propia película con tu propia música. O al revés: crea una música y con eso crea una película. Usa películas conocidas y observa cómo cambia tu apreciación probando diferentes canciones, diferentes géneros.
  • Hay tres usos de la música: acompaña las emociones de la escena, busca un contraste con la escena, o puede ser independiente de la escena.

También tuvimos una grandiosa aproximación a la ‘Atonalidad’, esa música contemporánea que parece ruido. Si creían que solo había ruido en el Heavy Metal, Trash Metal, Metal escandivo, y Metal Vegetariano Progresivo… pues no, también existe en el aspecto académico. ¿Por qué surge? Pues por una crisis de la tonalidad. Cientos de años con la tonalidad… y decidieron, cada cual a su manera, de desprenderse, liberarse de ella.  El resultado fue algo muy loco y muy complejo. Ojo que, al igual que en el caso de Picasso, Dalí, el propósito nunca fue deformar las bases porque sí, por capricho. No, estos genios las conocían a la perfección y por eso la deformaron. Así como estos compositores desarmaron los conceptos que se tenían sobre la música:

Schoenberg

John Cage: preparó un piano usando los armónicos (notas dentro de una nota, casi imperceptibles) de las cuerdas del paino, seañalados con diferentes materiales como claves y plástico. Parece una partitura normal,excepto que viene con asl instrucciones de qué materiales usar y en qué partes de las cuerdas colocarlos.

Arvo Pärt: solo recuerdo que era un compositor religioso. Esta canción parece tan sencilla… la complejidad radica en cómo se libera del tiempo.

Conlon Nancarrow: insatisfecho con las interpretaciones de su música, decidió usar pianolas para la ejecución de sus obras.

Como tarea tengo crear pequeñas melodías e ir añadiendo acordes que vayan calzando. El maestro Volker nos dijo que lo bello no radicaba justamente en lo complejo, sino en encontrar pequeñas y hermosas variaciones dentro de lo simple.

 

Anuncios

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s