Amor, Eros y Tánatos en la canción Creep (parte 1)

(Viejo trabajo universitario de aplicación de la interpretación de los discursos de El Banquete)

Elegí esta canción porque es una de mis favoritas, y también porque su pequeña extensión está atravesada por elementos eróticos y tanáticos.

Thom Yorke la escribió mientras estudiaba en la universidad. Según él, es la historia de un hombre ebrio que intenta llamar la atención de la mujer por la que se siente atraído, persiguiéndola por todas partes, hasta perder la confianza en sí mismo para alcanzarla. En 1993, Yorke dijo: Tengo un gran problema siendo un hombre en los 90… Cualquier hombre con sensibilidad o conciencia hacia el sexo opuesto tendría un problema. Imponerte en un modo masculino sin parecer que estás en una banda de rock duro es, de hecho, una cosa muy difícil de hacer… Se trata de la música que hacemos, que no es afeminada, pero tampoco brutal en su arrogancia. Es una de las cosas que siempre estoy intentando: confirmar una imagen sexual y por el otro lado negarla.

En las dos primeras partes de la letra, previas al coro, se observa una sumisión por parte del personaje lírico, hacia la persona a la que dirige su canto. La describe como un ángel, connotando inocencia, divinidad, explicando así, por qué no la puede mirar a los ojos, y llora a causa de su piel, elemento erótico. El hombre y la mujer de la canción pertenecen a diferentes mundos: él la ve en un mundo maravilloso, sin decir dónde está ni a quién pertenece dicho mundo.

En el coro, el hombre se describe desgraciado y extraño; no atribuye su desgracia a la mujer, y su extrañeza implica la existencia de otras personas, de lo contrario no habría razón para adjetivarse. Se infiere que es extraño al mundo de la mujer, porque no es como ellos, como ella. Desearía ser especial para formar parte de ese mundo, acercarse más a esa mujer jodidamente especial para él, ya que, con su sola imagen, ha evidenciado sus terribles diferencias; ahora el hombre es consciente de sí y, si antes no se preguntaba cómo era visto por los demás, ahora sabe que es desagradable para una persona, y eso lo consume. (Como dice Pausanias en su discurso, no hay nada más doloroso para un hombre enamorado, que su ser amado lo descubra haciendo algo feo o soportándolo).

(continúa en la parte 2)

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