Sobre qué escribir

(Si recién vas a empezar a escribir, te recomiendo este post de Cómo empezar un cuento,  y este otro sobre la inspiración). Si ya llevas bastante tiempo escribiendo, ¡adelante! 🙂

Nunca hay que olvidar que el mundo es un lugar extraño. De confiar en él, las palabras se vuelven comunes, y surgen un mal entendido tras otro. El estilo no es más que compartir nuestra forma particular ver, interpretar el mundo.

El video anterior da una maravillosa refutación a la popular idea de ser el número 1. Todo lo que es común para la sociedad, para la masa, o para la lógica, debe resultar extraño, fascinante para el escritor. Este extrañamiento garantiza frescura en la escritura, y finalmente en la lectura 🤪  Por ejemplo, se ha escrito, se escribe y se seguirá escribiendo sobre el amor, y a pesar de que los finales solo tienen 2 o 3 opciones máximo, el arte hace que la redundancia se convierta en un agradable paseo. Hay cientos, miles historias de amor, y cada cual tiene su favorita para escoger.

Otro ejemplo, un poco más oscuro, es la perspectiva del asesino de Dexter Morgan quien, al describirse como inhumano, señala la hipocresía de toda la humanidad:

“Amo Halloween. La única época del año en que todos usan máscaras, no sólo yo. La gente cree que es divertido fingir ser un monstruo. Yo paso mi vida fingiendo que no lo soy”. 

“De alguna manera es tranquilizante saber que no soy el único en fingir ser normal”.

“El problema con actuar normal es que la gente normal queda en situaciones estúpidas”.

Lagadec en Flickr

El amor y el asesinato probablemente sean igual de antiguos, y los menciono porque a mí me encanta pensar en esas cosas, cómo era, qué hacía el hombre primitivo, y cómo se relaciona con la actualidad. No obstante, hay cosas que no sucedían antes, y sobre ellas también se puede escribir. Por ejemplo:

No menciono los elementos de un cuento porque no hay una receta secreta. Siempre hay que tener en mente al personaje, y que haya concordancia en su proceder, su descripción, sus pensamientos… seguirlo, probablemente nos llevará a un final que no pensamos en un principio, y eso vale todo el esfuerzo. Lograr que la historia sea autónoma, que se sostenga y se defienda por sí sola, sin necesidad de que el autor salga a justificarla. Eso es ser original, y sacudirá el interior de las personas.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Andrea Guilla dice:

    Hola,
    Me ha gustado mucho.
    Tengo varios cuentos que solo tienen el inicio, es que creo que no sé como continuar. Pero el tiempo pasa. Eso está bien? o hay que forzar para que se termine.

    Leí tu página de “Asistencia Literari”. (Pero no encontré donde poner mi pregunta)
    Pues la verdad es que si quisiera saber que estilo de escritura es la mía.

    Te seguiré leyendo 😉 y si hay libros que inspiren a escribir, pues te lo agradecré.

  2. sekas dice:

    Saludos!

    ¿Cómo continuar un cuento? Generalmente, detrás de la idea que origina un cuento hay algo más. El cuento es poner esa idea en práctica y ver qué pasa. Pero si no hay acción, estará más cerca de ser algo poético.

    Antes de forzar el final, sugiero tratar de recordar el origen del cuento, para que veas si se ha desarrollado como quisiste, o perdió su rumbo en alguna palabra…

    El riesgo de encontrar libros que inspiren es tratar de imitar al autor, (para lo cual tengo la solución en otro post 😉 ) pero a mí me impresionó bastante la ternura de Julio Cortázar, que casi casi roza lo cursi, y encontrar ese límite me parece asombroso: Historias de cronopios y de famas, La vuelta al día en ochenta mundos.

    Difícil recomendar un solo libro 😉 Pero te doy algunos autores que me han hecho reflexionar sobre la escritura: Clarice Lispector (Agua Viva), Raymond Carver (Haz el favor de callarte por favor)… Si encuentras a Raymond Quenau (Ejercicios de estilo) sin duda será una agradable y lúdica lectura 🙂

    Por último, nada como la vida para elegir qué escribir. Prestar atención a nuestra rutina, hacer hacer cosas que nunca hemos hecho, por simple que sean, correr algún riesgo, conocer extraños…

  3. Andrea Guilla dice:

    Agradezco tu respuesta.
    Buscaré los libros. Y gracias por aquello de: “prestar atención a nuestra rutina”. Creo que cada día siempre tiene algo de interesante, apesar de creer que seran los mismo.

    Lo de continuar un cuento, me referia que cuando tengo una idea que ha venido de pronto a mí y la quiero hacer un cuento. Es como si viera pasar en un minuto como quiero que inicie, que quiero que pase y como quiero que termine. Pero cuando empiezo a escribir siento que sera muy larga, entonces siento que se me fueron todas la ideas, por ello las dejo y luego de un cierto tiempo las vuelo a leer hasta donde escribir y añado algo más. Creo que ya algun día las terminaré.

    Gracias por tus palabras.

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s