Escribir con estilo (parte 1)

Antes de pensar en qué estilo escoger para escribir, cabe preguntarse, ¿escribo bien?

La intro.

Si quieres escribir como tu escritor favorito… está bien para empezar, no lo recomiendo pero por algo se inicia; después de todo, ¿quién soy yo para juzgar? Yo empecé a escribir por obligación, para cumplir la tarea de hacer un poema… En fin. Decía que imitar el estilo de tu autor favorito puede ser un comienzo, una manera de aprender, mas no un objetivo. Descubrir el camino propio es ciertamente una experiencia. En sacrificio, en tiempo… No obstante, escribir con estilo significa superar los errores básicos -ortografía, puntuación, sintaxis-, e ir atreviéndose a más, a cometer nuevos y más complejos errores, poniendo a prueba los límites de la Literatura, la Lingüística, la Estética, la Filosofía… en otras palabras, despertar el séptimo sentido y trascender al plus ultra….

El cover

Aprender de otros estilos es aleccionador pero, sin importar cuan maravillosos y útiles puedan ser, no hay nada como usar las propias palabras. Es en serio. ¿No sabes cómo decir algo? Usa tus propias palabras. No, no es sencillo, y eventualmente funcionará. Con esto en mente, en un ensayo por ejemplo, evitarás la necesidad de poner en mi opinión, a mi parecer, porque ya sabes que estás transmitiendo tu opinión en tooodo el ensayo. Claro que, con una compulsión de dar me gusta y retuitear frases, es difícil sacar algo propio. Sobretodo cuando uno siente que le han arrancado las palabras de la boca. Ahí empieza el trabajo, volver a apropiarse del sentimiento, del instante… y reescribirlo.

 

Los Clásicos

Yo siempre recomiendo una búsqueda exhaustiva de clásicos… y en español, porque un clásico traducido es eso, una traducción. Y por exhaustiva me refiero ignorar best-sellers, long-sellers, y por investigación propia encontrar un tesoro. Puede que otras personas recomienden leer a los contemporáneos más top, con o sin Nobel, con o sin trayectoria política… Yo confieso que lo he intentado pero me aburren o me suenan demasiado falsos… Hay un autor contemporáneo que tendré que leer eventualmente, por la persona que dijo que me iba a prestar ese libro. Eso no significa que tendré que terminarlo 😉

Anuncios

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s