¿Microcuento, Microrrelato o qué mismo?

Sobre el microcuento hay varias teorías… y la verdad no da para tanto.

Por supuesto que hay varios estudios y análisis al respecto, y pueden encontrar brillantes ejemplos de microhistorias en español y en inglés hace un par de siglos. Digo un par y quizás sea menos pero por ahí no va la cosa, pues en el mundo contemporáneo, salvo el grado académico con que se aborde dicho tema, no es necesario precisar esa fecha. El verdadero problema, aparte de designar con mini/micro relato/cuento, surge al definir la extensión de este tipo de historias.

En inglés, hasta donde sé no hay tanto lío. Tienen los cuentos cortos, short stories, y los más cortos los llaman flash stories y asunto resuelto. Volviendo a la problemática de la extensión en español, encuentro absurdo clasificar como microcuento a una historia de una página. Por otra parte, también se presta a confusión su composición, pues algunas frases se quedan en versos sin llegar a contar una historia propiamente dicha, es decir, con acción y personaje. Entonces, además de ser micro, de una línea hasta un párrafo (8-12 líneas), el microcuento debe ser poético, sin ser poesía, y contundente para que hasta el ojo más perezoso tengas ganas de releerlo. Creo que una buena fórmula es combinar atención, ternura y paciencia, y por supuesto, evitar finalizar con y se despertó. 

Espero que esto te sirva en la composición de tus microcuentos y recuerda, a veces no son las historias sino el público, sino, mira cómo Coelho ha logrado su fortuna 😵

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. yuliv dice:

    si hay cosas que parece ridiculo

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s