De la anécdota al cuento

Este tema lo he mencionado de pasada en otros posts, pero creo que no está de más dedicarle uno exclusivo. A veces, algunas personas me preguntan cómo hacer un cuento, y no me ha ido muy bien respondiendo. En parte por nuestra incompatibilidad de tiempos, y también porque yo sólo sé cómo me funciona a mí escribirlos. Cada cual debe descubrir su receta. (Los decálogos de escritura pueden ser peligrosos cuando recién se empieza, pueden precipitar la soberbia o fomentar el desacierto. Hay que escribir muchísimo antes de entender la sexta regla para escribir de George Orwell: Rompa cualquiera de estas reglas tan pronto como sea necesario para evitar decir alguna estupidez).

Descuartizando la anécdota

  • Lo primero es encontrar la acción principal de la anécdota. Aquella sin lo cual la anécdota perdería su significado.
  • Luego hay que tratar de reconstruir su atmósfera, dónde ocurrió y aproximadamente cuántas personas participaron.
Analizando la anécdota
  • Hay veces en que la acción no es importante por sí misma, sino por la persona a la que le ocurre. En este caso, se debe tomar a dicha persona (víctima/héroe) como personaje y tratar de mantener sus características, describirlas, recrearlas.
  • Digo tratar, porque se las puede exagerar hasta lo cómico, o cambiarlas y crear otra historia. (Cuando se siente que la historia se escribe sola, hay que dejarla ir).
  • Debes recordar qué fue más importante para la anécdota, ¿su causa o su desenlace?, ¿su inicio o su final?
 Reconstruyendo la anécdota/ destruyendo la anécdota, creando la historia
  • Con todo esto en mente, es más fácil crear un cuento basado en algo que pasó (que no tiene nada que ver con la frase: basado en hechos reales, la cual es más creación comercial que literaria). Hay acción, contexto y personaje.
  • Tiene principio (causa), desarrollo (la anécdota en sí), y desenlace.
  • También es posible que salga una historia un poco diferente a la que tenías en mente. No significa que vayas ido por mal camino, sino que la historia acaba de cobrar vida🙂

Con respecto a cobrar vida y anécdota, comparto el siguiente video: ¿a quién no se le ha podrido la comida en la casa?, pero, ¿escribir sobre eso? ¡Todo un reto literario!

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s