Sobre Ejercicios de estilo de Raymond Queneau

En la aventura de escribir es comprensible la tendencia a imitar, pero hay que dejarla. Si no, nuestro estilo tendrá un regusto a imitación, y claro, finalmente habrá quien diga: si escribe como Quiroga, pues prefiero leer a Quiroga. Como toda la diversidad de temas cabe entre el bien y el mal, es importante encontrar un estilo propio.

No somos lo que somos por lo que escribimos, sino por lo que leemos. Jorge Luis Borges

Y es en esa búsqueda de un estilo que recomiendo la lectura, o la puesta en práctica de algo semejante a lo que hizo Raymond Queneau. Queneau (1903-1976) fue un autor que desempeñó diversas actividades, desde letrista de canciones hasta matemático. Todas, indudablemente fundamentales para la composición de Ejercicios de estilo, libro que consta de 99 variantes de una anécdota bastante simple. Aquí algunos ejemplos:

Metafóricamente: En el centro del día, tirado en el montón de sardinas viajeras de un coleóptero de abdomen blancuzco, un pollo de largo cuello desplumado arengó de pronto a una, tranquila, de entre ellas, y su lenguaje se desplegó por los aires, húmedo de protesta. Después, atraído por un vacío, el pajarito se precipitó sobre él.

En un triste medio urbano, volví a verlo el mismo día, mientras se dejaba poner las peras a cuarto a causa de un botón cualquiera.

Antonímico: Medianoche. Llueve. Los autobuses pasan casi vacíos. Sobre el capó de un AI que viene de la Bastilla, un viejo con la cabeza hundida entre los hombros que no lleva sombrero agradece a una señora situada muy lejos de él que le acaricie las manos. Después va a ponerse de pie sobre las rodillas de un señor que permanece sentado  en su sitio.

Dos horas antes, detrás de la estación de Lión, este viejo se tapaba las orejas para no oír a un mendigo que se negaba a decirle que le hacía falta bajar un ojal el botón inferior de su calzoncillo.

Anuncios

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s