Best sellers vs literatura: Un combate entre dos formas de usar las letras

Como he mencionado en algunos posts y cada cierto tiempo en mi cuenta de Twitter, estoy a favor de la creación literaria contemporánea; es decir, me gusta apoyar/animar/invitar a las personas que se animan a vivir esta gran experiencia de escribir.

Lo que me causa disgusto es el consumo de best-sellers, y recomendar sus lecturas, dejando atrás, haciendo a un lado (ignorando) a los clásicos, como si esos libros nunca hubiesen existido. Pero si los best-sellers les encantan y ya no quieren seguir leyendo este post, les dejo este enlace para que ‘hagan su propia novela al estilo de Dan Brown‘.

Y a continuación comparto algunos puntos interesantes en este tema, que encontré en un post que conocí en Google Plus (¡sí, Microliteraturas está en G+!). Lo que me encantó fue a forma de presentar el tema en cuestión. El post pertenece a Narratividad IHLM, y pueden leer el texto completo en este enlace.

Best sellers vs literatura 1 round. Presentación de los púgiles

En un extremo… El best seller: luminoso animal lleno de estimulantes historias que vive de la certeza absoluta, el mensaje entero, completo; la narración perfecta sin dobles sentidos. Quienes no dominan lenguas tienden a pensar en el best seller como el que vende mucho, pero están en un error. El best seller es el que vende mejor. Esto es, el artefacto de letras fabricado con el ánimo de gustar, ser deglutido y consumido con voracidad. Si el glutamato sódico pudiera ser leído, no habría best seller sin él. más ambiciosos lo llevarían. Y al otro… La literatura: oscuro enigma irresoluble que solo se completa con la intervención de quien lee, elaborado a base de experimentación. Bebe de otros enigmas irresolubles y solo cuando acumulamos unos cuantos de estos, en un vasto esfuerzo de acumulación de lecturas, adquieren cierto sentido. Los hay ácidos, salados, amargos, e incluso estúpidos. No ofrecen certezas sino preguntas. La insatisfacción que producen equivale a la curiosidad que despiertan, y nos llevan a leer más y más enigmas oscuros e irresolubles, con el fin de adivinar intenciones, crujir nuestras convicciones, edificar nuestras propias conclusiones.

2 round. Diferencias entre ambos conceptos

3 round. Suspendido por marrullería en la pelea

4 round. El público se emociona

¿Aprender narratividad es aprender a escribir best sellers? ¿Por qué confundimos lectura con literatura? ¿Es mejor la literatura que el best seller? ¿Dónde hay más obras maestras, entre los best sellers o en la literatura?

5 round. Tareas tras el combate. (A partir de un texto de Julio Cortázar).

6 round. Un texto literario, o best seller, dirigido a provocar el KO en púgiles y público. (Un texto de Osvaldo Lamborghini) Acá el post completo de Narratividad IHLM.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Estupendo. Gracias por difundir!

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s