Comentario sobre la amistad

“Quisiera tener un millón de amigos…

y que cada uno me preste 1 dólar”

 

Mi comprensión/relación con la amistad es extraña. Si me dejara llevar por los convencionalismos sociales, podría decir que tengo muchos amigos; pero claro, la vida no es tan simple, y por alguna razón, tarde o temprano se termina clasificando entre amistades verdaderas y… otras menos importantes.

Otra solución más fácil y menos existencialista simplemente sería poder decir si tengo o no tengo amigos. Menciono esto porque siempre estoy reflexionando sobre el tema, pues a veces siento que el tener amigos es una aspiración impuesta, como la búsqueda del amor. ¿Impuesta por quién/cuándo/dónde? Simple: a través la inmensa propuesta mediática que nos rodea. Hay todo tipo de productos culturales que promueven esos temas. Me gusta imaginar -no lo he buscado- que debe existir por lo menos una cultura donde se fomente lo contrario, que puede ser la soledad, o la misantropía… ¿una sociedad de antisociales?, sería divertida de ver.

Mi concepto de amistad ha cambiado varias veces, y todas tienen un mismo origen: que cuando era pequeño sí quería tener un montón de amigos. Y ahora podría decir que tengo, pero también podría decir que no los tengo. Aunque me guste ser amistoso,  compañero y colaborador, siempre me siento extraño con otro humano en momentos sentimentales, cualesquiera que sean. Y entonces recuerdo al niño que era, al niño que quería tener un millón de amigos. En ese entonces, probablemente era un deseo en respuesta a una realidad racista, en la que solo tenía uno o dos amigos. Claro que el racismo de mi infancia no era como el de otras épocas, pero yo era niño y de todas formas me dolía.

En fin, y ya para dejar de desvariar concluir, no sé si tengo falta de fe o de esperanza en el ser humano adulto. Porque eso de dar oportunidades es algo que no comparto, simplemente porque hay un montón de personas, y no vale la pena desperdiciarlas todas con una sola. ¡Hay  tantos extraños por conocer!

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s