Piedras fundacionales

Con el tiempo, yo también creí que se trataba de un plagio, y empecé a sentirme culpable. Más. Furioso, incapaz de mirar mis textos sin desprecio. Agarré mi libro y empecé a desgarrar sus páginas, como si con eso pudiera limpiar mi consciencia. Sollocé sobre mi cama. Me adormecí entre lágrimas de rabia y dolor.

El alivió que sentí al despertar fue tan poderoso que no recordaba haber soñado. Miré por la ventana. El sol iluminaba todo mi departamento. Tardé en darme cuenta de que atardecía. Me dirigí al armario, me agaché y comencé a hurgar en el cajón sin buscar nada en especial. Había agendas, cuadernos, papel de cigarrillo y botellas de whisky vacías. Encontré una libreta pequeña y la saqué. A pesar de la ausencia de fechas, supe que se trataba de 1999, por las notas apocalípticas. Me entretuve leyéndolas, no por su agudeza o ironía, sino por su tono: era tan aburrido que ni siquiera me daba ganas de tirarlo a la basura. Un día llamó mi atención e interrumpió mis bostezo: lunes, 1999: ¡ya tengo mi libro! tiene un nombre, y todas las correcciones que he podido encontrar. mi hermana dijo que quería leerlo, pero creo que antes se lo enseñaré a –nombre inteligible-. este momento se merece un brindis!! Me quedé perplejo. Si entonces ya tenía listo mi libro, ¿cómo ahora, años después, podían acusarme de plagio?

Piedras fundacionales sonaba tan exquisito… ¿cómo podíamos haber coincidido en el título y los cuentos? El libro de Pwun Yhin era una traducción pero, ¿eso qué significaba?, ¿el traductor tenía estilo?, ¿el mío? El baño había aliviado en parte mi disgusto. Mientras me rasuraba, el espejo respondió a mi amargura.
– Pwun Yhin escribe basura; ya otros traerán nueva basura. Aún tienes oportunidades para ser leído.
– Nueva basura… mis textos ni siquiera llegan a ser…
– ¿Basura?, ¡correcto! Ahora por favor, abandona mi baño, que tengo ganas de brindar.

Y Pwun Yhin salió del espejo, botella en mano.

Yasunari Nakamura en Flickr
Yasunari Nakamura en Flickr

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s