Ante todo lo humano (parte 3)

Puedes leer las primeras partes del ensayo en los siguientes enlaces: Parte 1, Parte 2.

Y hablando de la tierra donde creció Pazternack, mencionar a Lara significa hablar de Rusia. Se puede hablar mucho sobre ella, pues su personalidad, sus actitudes se prestan para eso. Ella es encantadoramente misteriosa al principio de la novela, y más tarde se da una explicación que lo explica, sin quitar a Lara su encanto. Probablemente con una buena traducción, se puede inferir que Lara es Rusia , desde mucho antes que lo diga Zhivago. Esta interpretación, una vez que se menciona, no dota de más importancia a Lara, pero sí hace que se le ponga más atención. Está dividida como Rusia: una parte de ella tira para Yuri, otra la devuelve a Antipov, extremos de dos interpretaciones de una misma causa. La una violenta, la otra, pasiva, quizás más intelectual.

Cuando Yuri se distancia de Lara siente un doble sufrimiento, no piede solamente a su amor, sino a Rusia, la Rusia que soñaba al principio de la revolución. No es fortuito este desequilibrio, indecisión de Lara frente a estos dos hombres, representantes de los extremos anteriormente planteados. Yuri busca un medio de establecerse en algún sitio alejado de la guerra, mientras en su mente se mezclan fantasía y realidad. Mezcla que le brinda diferentes resultados literarios en distintos momentos de su vida.  Comentarios sobre lo que sucede en invierno, poemas, e inclusive ciertas ideas políticas que publica y son del agrado del público.

Mart en Flickr

Zhivago lucha por él y por quienes lo rodean, por su incapacidad de adherirse a un bando. Frente a la mayoría, obligada a tomar partido, él tiene la tranquilidad de no tomar ninguno. Es temerariamente neutral, porque elige al individuo como valor, una fuente que la sociedad no puede violentar sin discriminar y orpimir. Zhivago defiende su derecho a ser. Antipov en cambio, desde el principio es un ser  inferior a Zhivago. No en el sentido intelectual, o amoroso. Que se cambie el nombre dice mucho de él como persona, su  incapacidad de ser él mismo, de asumir una personalidad propia, que no deba justificarse ante nadie.

Fue un instigador radical que fue arrestado después de provocar una serie de manifestaciones en Moscú, y, quizás por el amor, o por su falta de voluntad, se dejaba manipular por Lara. La inseguridad que lo habita, hace crecer su descontento. Culpa a la belleza de Lara, a su hija, a su vida de provincia, y soluciona esta crisis enlistándose al primer llamado, y parte a la guerra. Para definirlo, se podría usar la palabra cobarde, inseguro. Cuando lo capturan los alemanes, regresa a una Rusisa distitna, ante la cual se presenta como Strelnikov, el nuevo comisario del nuevo régimen, conocido por su brutalidad y sus ganas de ejecutar y quemar a los Blancos.

¿Por qué esa nueva actitud? Porque es un sobreviviente: su meta fue hacer todo lo posible por sobrevivir y lo logró. Actuaba así, porque en el fondo siempre fue así: tenía fuertes convivciones, desconocidas, porque no eran aquellas que decía en voz alta. Lara lo vincula con Zhivago, así como Rusia une, quieran o no, a Rojos y Blancos. Es interesante analizar la expresión, ¡Qué magistral operación quirúrgica!. Ocurre en un discurso de Zhivago, mientras está bebido. Las palabras que usa no demuestran una embriaguez  etílica, pero sí política, porque celebra una  revolución que parecía no compartir.En conclusión, la sensibilidad es lo que permite, mediante cualquier tipo de mensaje,  devolver un mundo nuevo a partir de uno conocido. Doctor Zhivago es una novela humana, pues narra cómo un hombre actúa contracorriente.

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s