Comentario sobre las notas suicidas

No voy a hablar aquí sobre los orígenes del suicidio. Tampoco quiero abrir un espacio de debate sobre lo bueno o malo que pueda significar el suicidio. Imagino que en algún documento histórico habrá una referencia… Basta dejar la religión a un lado y reflexionar seriamente al respecto. ¿El primer suicidio habrá surgido realmente de una necesidad de terminar con uno mismo o habrá respondido al impulso espontáneo de dejarse matar?

En fin. El título del post dice Comentario… así que eso haré; me limitaré a comentar sobre un par de notas suicidas que he leído y que aún recuerdo… vagamente. (Por eso no pongo enlaces 😛 )

No leo las despedidas suicidas con morbo. Personas nacen y mueren constantemente cada segundo de cada día; si alguien se mata y deja una nota, quizás la leo con fe. ¿Fe en qué? En que está en cada quien tratar de hacer soportable el mundo, y hay unos que simplemente se cansan o señalan lo absurdo de seguir existiendo. Curiosamente, todas las notas suicidas que he leído han pertenecido a artistas. Todas tuvieron grandes sentencias sobre la vida y las relaciones humanas. Creo que solo la certeza de morir permite acceder a tan certeras y dolorosas conclusiones… Al menos en un ámbito occidental, donde la muerte es temida.

25. House of the Bulgarian Communist Party

Con toda seguridad puedo afirmar que la nota suicida que más me impactó fue una de una persona que conocía. Estaba en los primeros años de colegio, ingenuo y esperanzado. Descubrí su suicidio hace cosa de un año. Me sorprendió bastante; parecía un literato alegre. Y me asombró bastante el que haya postergado su muerte gracias a excelentes libros que lo atraparon durante un par de meses, hasta que finalmente lo dejaron ir.

Por supuesto que he pensado al respecto, no como aspiración sino como todo el acto que representa: tomar una última decisión sin posibilidad de arrepentimiento. El refrán dice cobarde ante la vida, valiente ante la muerte; pero creo que vivir no representa una cuestión de valentía, más bien persistencia.

 

 

 

 

 

 

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s