Cuando mis alumnos leyeron mis textos

No supieron que era míos. Pero en realidad eso me puso a pensar… ¿para qué grupo etáreo escribo?

Lo que sí tengo claro que no quiero escribir sobre lo local. Eso sí lo tengo bien claro. Vivo en Quito, Ecuador, pero nunca he creído necesario incluir elementos que solo un habitante de la ciudad o del país pueda entender. Yo quiero escribir sobre lo humano, nada más. Pero he visto Tres Colores de Kiezlowsky, y si algún gobierno me hace una excelente oferta, probablemente podría romper mis reglas, ¿por qué no! Aunque también podría hacerlo por una buena causa. No lo sé, y este post no va de eso.

Como decía, en una de mis clases de Literatura, llevé mis textos para que mis alumnos los analicen, observen el uso de los tipos de narrador, y hagan una buena crítica, es decir, que argumenten su gusto o repudio. Los mostré a los alumnos de Bachillerato, y en otro momento a los de Básica Media. Algunos dijeron que el autor estaba loco. Otros comentaron lo poético de su estilo. Y cuando me preguntaron si eran míos, respondí que los había bajado de Internet. No quería que sus opiniones cambien por ser el texto del profesor.

Esa sensación de ¿censura?, ¿precaución? al leer un texto frente a jóvenes y niños solo la he sentido un par de veces. Ocurría en los talleres literarias que asistí, y una vez cuando una madre, al escuchar que escribía, quería que su hija escuchara mis cuentos. El tiempo me ha enseñado a prepararme mejor para esas ocasiones, y claro, ahora tengo una mayor cantidad de cuentos, muchos de los cuales pueden ser más divertidos e inofensivos que el resto.

En fin, no pienso mucho en la edad del lector. De eso debe encargarse el editor😉 Eso sí, con mucho gusto escribiría algo específico para niños. Tengo algunos borradores, pero no me gustan mucho; tienen que estar al nivel o superar el de las historias que yo leí de pequeño.

 

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s