Dexter Morgan: padre de familia, hermano… y asesino

Es curioso que pese a mi amor por los libros no he escrito reseñas de libros. Creo que con esta van dos a lo largo del blog. En fin, trataré de escribir más reseñas… Como nota adicional, esta reseña la escribí hace años para el periódico digital de mi universidad, El Imperdible. Fue una agradable etapa que, junto al coro, hizo más soportable mis desventuras estudiantiles.

Algunas personas escuchan Dexter y lo asocian con un niño y un laboratorio. Otras lo relacionamos con el asesino en serie de asesinos en serie. Jeff Lindsay escribió varios libros antes de la primera novela sobre Dexter, El Pasajero Oscuro. La serie de televisión se basó en dicho  libro, y las diferencias quedaron establecidas desde el final de la primera temporada. A continuación algunas acotaciones sobre el personaje literario, como suerte de invitación a la lectura de las novelas.

Lagadec en Flickr

Humano inhumano

Los libros están escritos en primera persona, y desde el principio descubrimos que Dexter Morgan se reconoce como no humano. No por los crímenes que comete, sino por su incapacidad de sentir como persona. Él agradece esta incapacidad, pues de lo contrario no podría entregarse a su macabra afición: cazar y matar criminales. Dexter es el lobo disfrazado entre ovejas que busca otros lobos. ¿La razón? Sangre busca sangre. Después del parto, tuvo otra experiencia muchísimo más sangrienta que lo marcó de por vida.

En el trabajo y en el día día, Dexter aporta una perspectiva humorística de lo que pasa a su alrededor. No porque sea un comediante reprimido, sino porque su humor negro fluye con naturalidad:
“Fuera lo que fuera lo que me ha hecho tal y como soy, me dejó hueco, vacío por dentro,
incapaz de sentir. No me parece un gran problema. Estoy bastante seguro de que la mayoría de la gente tiende a hacer mucho teatro en sus contactos sociales cotidianos. Yo los finjo todos. Los finjo muy bien y los sentimientos nunca aparecen. Pero me gustan los niños. Nunca podría tenerlos, ya que la idea del sexo simplemente no existe. Imagínense haciendo esas cosas… ¿Cómo pueden? ¿Dónde queda el sentido de la dignidad?”

De la Fuente en Flickr
De la Fuente en Flickr

Asesino por naturaleza

Mencioné sangre porque esa es una de las pistas para entender por qué Dexter tiene que matar. Otra podría ser una metáfora corta que aparece en la introducción del video anterior. No llama la atención por sí misma, pero después de leer los libros y la serie, a mí se me hizo cada vez más clara. ¿Puedes adivinar cuál es? Siendo apenas un niño, Dexter ya sentía necesidad de matar. Cuando los perros del vecindario empezaron a desaparecer, Harry, su padre, supo que algo andaba mal. No lo cogió por sorpresa, pues ese era uno de los riesgos que tuvo al adoptar a Dexter. Al acogerlo supo que tarde o temprano tendría que asumir el reto de criar a un monstruo. Así lo hizo, enseñando, entrenándolo para dirigir su necesidad en una buena dirección: Dexter se convirtió en una especie de justiciero. , y que solo mate a los malos. Sin dejar evidencia, sin dejarse atrapar.

Doble personalidad y Modus Operandi

Dexter habla de su Pasajero Oscuro como si fuese un huésped dentro de su cabeza. Habla de las cosas que le gustan, o de cómo se sentiría él en tal o cual situación. No es esquizofrénico. Lo suyo es una convivencia con su parte asesina, el Pasajero Oscuro, quien conduce a Dexter al momento de matar. Cuando encuentra una escena de crimen interesante, el Pasajero suele jugar con Dexter hasta hacerle comprender lo que está viendo: un simple camping, o un lugar donde se ha llevado a cabo un horrendo ritual.

Dexter toma varias precauciones para no ser capturado. Una de ellos es asegurarse de que el malo sea realmente malo. Como trabaja en una estación de policía, tiene acceso a mucha información. Como si esto fuera poco, además cuenta con habilidades informáticas para franquear cualquier firewall. El éxito de su crimen radica en su conocimiento de la víctima; saber su rutina, sus vulnerabilidades, y así poder planear el momento perfecto para capturarlo, cortarlo en pedazos y llevarse toda evidencia consigo.

Drieman en Flickr
Drieman en Flickr

Solo es ficción pero…., ¿Dexter promueve el asesinato?

Quién merece morir y quién no, es una gran pregunta que cada ego puede refutar o defender a su gusto. No obstante, como los villanos no desaparecen y el gen maligno no ha sido descubierto y exterminado, se dice que tal o cual persona debería morir según su crimen. La pregunta puede plantearse desde ámbitos como el poder, la superioridad intelectual, o desde la justicia, como ocurre con Dexter. Él la hace con mano propia, no para sí mismo ni para el bien de la sociedad, sino porque fue entrenado para eso.

Lastimosamente, sí han ocurrido asesinatos inspirados en el personaje, o mejor dicho, en una errónea interpretación del personaje.

La serie Dexter está compuesta por los siguientes libros: El Pasajero Oscuro, Querido Dexter, Dexter en la oscuridad, Dexter por decisión propia, Dexter es delicioso, Dexter doble, y el último, Dexter está muerto.

Curiosidades:

  • La primera novela fue rechazada varias veces.
  • En cierta ocasión, un taxista le señaló a Lindsay un anuncio de 18 metros de la serie Dexter, y le comentó que también había libros.
Anuncios

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s