La persistencia de lo demoníaco (parte 3)

Cortesía Fotografía Rocío Ph.
Cortesía Fotografía Rocío Ph.

Las acciones de Voland no son malas por naturaleza. Al contrario, sus actos desenmascaran y revelan la hipocresía del pueblo moscovita. En su presentación de magia negra en el teatro Varietés, cuando un sujeto empieza a encontrar explicaciones a los trucos de Asaselo, este termina revelando su infidelidad frente al público, y también su esposa. Por su parte, Voland por medio de las divisas que callan cualquier argumento en su contra, y facilitan su transitar por Moscú, demuestra la avaricia, la ambición humana. O también una puesta en venta de la voluntad.

Voland no es el único personaje que es visto desde otro ángulo: Poncio Pilato también también es visto de manera distinta. En Maestro y Margarita, el procurador de Judea es el personaje principal de la novela escrita por el Maestro: quiere salvar a Jesús, pero cuando esta decisión de salvar a uno de los condenados, en última instancia es el pueblo  quien prefiere salvar a Barrabás sobre Yeshúa Ha-Nozri. Esta posición de Pilato contribuye a verlo como protagonista de una drama diferente al de Jesús. En la novela del Maestro, el malestar que tiene Pilato al no poder salvar a Yeshúa, también se refleja en su cuerpo, con un dolor de cabeza inexplicable. Hay cierta esperanza cuando acude a Caifás para recordarle que el pueblo puede salvar a uno de los condenados en los días de Pascua. En una discusión con Afranio, el jefe de la policía secreta, Pilato apenas puede ocultar su afecto por Ha-Nozri. Sus estados de ánimo pasan por la tristeza, angustia y ráfagas de dolor de cabeza que lo acompañan por largo tiempo.

¿Hay algún alivio posible? Quizás el amor, su amor por Banga. Cuando Voland y su séquito vuelan con el Maestro y Margarita, se detienen en una piedra junto a la figura de un hombre sentado con un perro. ¿Es sordo, o sólo alguien que está hundido en su propio pensamiento? El Maestro lo libera, gritándole que es libre, que Dios lo espera. Entonces, Pilato se precipita por el camino de la luz de la luna, junto con su fiel perro. Otros personajes Bíblicos aparecen en relación al sistema soviético de los tiempos de Bulgakov. Cesarea se refiere a la dachas de lujo de la apparatshiks Soviético, y el progreso de de la ratificación de la pena de muerte de Yeshua recuerda los veredictos, los interrogatorios arreglados en la era de Stalin.

Darwin Bell en Flickr
Darwin Bell en Flickr

 

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s