La persistencia de lo demoníaco (parte 5)

A diferencia del Evangelio de Mateo, Judas recibe una fuerte suma por su traición: treinta tetradracmas, y no devuelve personalmente el dinero al sacerdote, sino que lo hacen sus asesinos. Caifás, el sumo sacerdote, y jefe de los Sanedrinos, es el principal opositor a la salvación de Yoshua. Caifás lidera este consejo, el cual está bajo las reglas romanas. Funciona como corte suprema, bajo la vigilancia de Roma. Por sí solo, el consejo no podía condenar a muerte, por lo cual necesitaba la retificación de Pilato para crucificar a Yoshua. Lo contrario sucede en la Biblia, donde la decisión de matar a Jesús no estaba en manos de Pilato ni los sanedrinos, ni el consejo de ancianos, sino exclusivamente en la gente. Bulgakov narra la decisión de Caifás en tercera persona, sólo cuando se trata del destino de Yousha. Él no lo mata directamente, pero obliga a sus sacerdotes a persuadir al pueblo, amenazándoles de perder sus privilegios.

Pilato siente esta injusticia, y le advierte a Caifás: Pues acuérdate, gran sacerdote, ¡desde este momento no tendrás ni un minuto de paz! Ni tú ni tu pueblo .Leví Mateo no solamente es el nexo entre Dios y el Diablo, sino que además es el vínculo entre las dos narraciones de la novela. Yousha se distancia de él cuando conversa con Poncio Pilato, y dice que no sabe nada de lo que él ha escrito. Luego de la muerte de Yoshua, Mateo se desespera, porque él lo acompañó durante todo el día en que fue crucificado. Si se considera a Pilato, ya son dos personas que se sienten culpables por su muerte. Cada cual sufre de distinta manera esta culpabilidad; de forma tan opuesta, que Pilato termina sobre unas rocas en el infierno, expectante pero sin ninguna esperanza; Mateo en cambio se vuelve mensajero de Dios.

Cortesía de Fotografía Rocío PH

Ga Nozri aparece como hombre común, con una empatía extrema, perseguido por fanáticos que escriben sus palabras y las interpretan como quieren. Depende de la situación, es divertido, cobarde o manipulador. A momentos se distancia de los problemas causados por sus discursos, y inclusive se aleja de lo que Mateo escribe sobre él. Antes de concluir sobre la presencia demoníana en Maestro y Margarita, es necesario mencionar su relación Fausto de Goethe: el tratamiento que se la a la caída y la salvación. El Maestro de Bulgakov se salva por medio del Diablo, a quien conmueve el gran amor de Margarita. En última instancia, es el amor quien otorga la salvación; un amor que tuvo sufrimiento y dubitaciones, como cualquier pasión que se respete. Las acciones que Margarita lleva a cabo bruja, desenfrenadas contra el crítico que humilló al Maestro, bien pueden pasar por locura momentánea, porque no está muy lejos de amor. Basta recordar los Cuento de amor de locura y de muerte de Quiroga, para tener en cuenta la estrechez de esas sensaciones cuando la sensibilidad humana es perturbada por el amor. Del amor se extiende el dolor y el odio, dualidad simbiótica, semejante a lo santo y lo demoníaco. Esta discusión recae sobre la la naturaleza de Dios: si es bueno, ¿cómo permite la existencia del mal, representado por el Diablo?

La satanización del Diablo no es más que olvidar lo que significó su oposición a Dios. ¿De qué libertad podía hablarse, sino no era libre para estar en contra de Él? De aquí se infiere la perpetuidad de lo demoníaco: lo humano es lo demoníaco. Mientras haya una ley, existe una advertencia sobre algo, y al mismo tiempo, la tentación de romper la regla, precisamte porque esta existe. El mal es necesario para el bien, y las diversas ideologías y religiones lo explican a su manera.El vínculo demoníaco entre Voland y  lo humano es lavoluntad; una voluntad propia, independientemente del designio de Dios. ¿No es a modo de favor que Leví Mateo le pide a Voland que otorgue descanso y paz al Maestro y Margarita?

Bibligrafía:

Master and Margarita

Marta Policinska: UNA LITERATURA ENDEMONIADA: LA INFLUENCIA DE FAUSTO DE GOETHE EN MAESTRO Y MARGARITA DE BULGÁKOV: http://bit.ly/gK5g9A

Libro: El Maestro y Margarita, PDF, http://www.infotematica.com.ar

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s