“Conociendo” Suecia

Se encuentra en el norte de Europa; sus límites son con el mar Báltico,  el golfo de Botnia, los Alpes escandinavos, Finlandia, Dinamarca, entre otros. Su territorio ocupa una superficie de 449 964 km². En su mayoría, Suecia es plano, con excepción de los Alpes, ubicados en la zona oeste. Posee muchos lagos (¡ 95,700!), entre los que destacan el Vänern, Vättern, Mälaren y Hjälmaren. En verano llega a tener 56 días de luz.

El clima es  templado y de cuatro estaciones, salvo en tres regiones: Gotland, clima oceánico; Svealand, clima húmedo continental;  y Norrland, de clima boreal. Según el lugar, la duración del día varía enormemente, así como la temperatura, hacia el norte y el sur. Suecia cuenta con una población de más de 9.2 millones de habitantes.

Ulf Bodin en Flickr
Ulf Bodin en Flickr

La cultura sueca es percibida como igualitaria, sencilla y abierta, con influencias culturales de otros países. Cuenta con aproximadamente 330 bibliotecas y más de 200 museos. 14 lugares dentro del territorio nacional han sido declarados «Patrimonio de la Humanidad» por la Unesco. La entrega del Premio Nobel, instituido por Alfred Nobel, se ha otorgado cada año desde 1901.

De toda la diversidad de artistas que tiene Suecia, solo he tenido aproximación con dos, cuya nacionalidad me enteré mucho después: Ingmar Bergman (1918-2007), gran cineasta; y Stieg Larsson (1954-2004), periodista, escritor, autor de Los hombres que no amaban a las mujeres. Y ABBA, que le encanta a mi mamá.

Algunas curiosidades:

  • En la comida usan el arándano rojo en una diversidad de alimentos, pero a pesar de su sabor dulce, no es frecuente usarlo con pan.
  • Växjö estableció convertirse una ciudad libre de combustible fósil para 2030; es considerada la ciudad más ‘verde’ de Europa.
  • En la Era Vikinga (800-1050) varias expediciones vikingas partieron desde Suecia hacia la costa Báltica . Llegaron hasta lo que sería la actual Rusia, el Mar Negro y el Mar Caspio.

Fuentes: 1, 2

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s