Sobre la novela histórica (Parte I)

Comparto algunos apuntes universitarios al respecto.

El ser humano es histórico: desarrolla su vida a través de tiempo y espacio: pertenece a un contexto, no está aislado.  ¿De qué le sirve conocer su cultura? Uno de los aportes de la novela histórica, el cual sin duda contribuye a la vigencia de su lectura, es su estrecha analogía con la ficción. Para quien teme adormecerse por un libro de historia, una novela basada en hechos documentados, es una forma entretenida de informarse sobre el pasado. El grado de entretenimiento puede variar cuando no están claros los límites entre ficción pactada (autor-lector) y ficción documentada (fuente-investigador).

Cristina Pons menciona la escasez de una reconsideración teórica del género; esto contribuiría al trabajo de la crítica, pues una vez establecido el canon, sería más sencillo etiquetar las obras literarias. Para quien investiga, la narración (la novela) es una herramienta, un recurso de su autor para dar cuenta de su indagación. Como tal, es válida semejante a otros trabajos que basan sus hipótesis a partir de documentos científicos. En ambos casos, autor-lector y fuente-investigador, la firma garantiza la calidad de la obra, o desaconseja su lectura.

En acuerdo con Bajtín, la novela histórica pueda ser un espacio donde ocurre el intercambio, la reflexión o la apertura de discursos. Todas, en particular la contemporánea, son metaficcionales y metahistóricas. Para Noé Jitrik el surgimiento de estas novelas en Latinoamérica estaría marcado por dos “tendencias o pulsiones”:  “deseo de reconocerse en un proceso cuya racionalidad no es clara”; y la necesidad de encontrar “una definición de identidad” . Estos afanes no son gratuitos en una cultura caracterizada por la migración, de la cual existen personas con diversas fuentes y afanes culturales.

Blue Mountains Local Studies en Flickr
Blue Mountains Local Studies en Flickr

¿Sin comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s